La Reserva de la Biosfera de Lanzarote, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de la Unesco, organiza la primera edición del seminario “conCiencia” en un primer paso por reinventar y evolucionar el papel de la Reserva en su tradicional defensa de la naturaleza ampliando conceptos que la nueva Biología desarrolla en innovadoras teorías, algunas de ellas no exentas de controversia, pero vitales y enriquecedoras para comprender las nuevas perspectivas que se abren para el ser humano y la biosfera que nos envuelve.

Seis destacados especialistas visitarán la isla entre los días 15 al 19 de octubre, en la sala “El Islote” en el Arrecife Gran Hotel, sede del Seminario este año, para hacernos comprender y cuestionar sobre las nuevas teorías que dejan de situar al ser humano como centro del universo, antropocentrismo, y amplían la visión al conjunto de materia viva en tierra, mar y aire, en un gigantesco super-organismo, un sistema complejo de organismos que se interrelaciona, evoluciona y adapta en una beneficiosa simbiosis.

Un seminario que ofrece Ciencia buscando provocar una mayor conciencia, una conexión entre razón y espíritu, complejidad y emoción, una oportunidad, en suma, de discutir y descubrir la vida que nos rodea; nosotros y la red de interacciones que determina la evolución y el equilibrio de la tierra. Un fascinante viaje al misterio de la vida.

El lunes 15 y martes 16 de octubre Alicia Valero y Jordi Solé nos hablarán de “Los límites de la vida”, los días 17, 18 y 19 serán Jordi Pigem, Stefano Mancuso y Carlos de Castro, respectivamente, quienes analicen “Inteligencia y Gaia”. Además, durante toda la semana Pepa Gisbert y Verónica Martínez impartirán el taller “Una escuela para la vida”, dirigido al profesorado (requiere inscripción a través del Centro de profesores de Lanzarote). La asistencia será gratuita.

PROGRAMA

Lunes 15. 18:30h

  • Inauguración y presentación del seminario
  • Thanatia
    El destino de los recursos minerales del planeta Tierra
  • Alicia Valero
    Homenaje al Gabinete Científico

Martes 16, 19:00h

  • El proyecto Medeas
    Transición energética y sostenibilidad _dentro de los límites del planeta
    Jordi Solé

Miércoles 17, 19:00h

  • La inteligencia de la vida
    Jordi Pigem

Jueves 18, 19:00h

  • Gaia e inteligencia vegetal
    Stefano Mancuso

Viernes 19, 19:00h

  • Teoría de Gaia orgánica
    Carlos de Castro
  • Hacia una educación transformadora
    Conectando con Gaia
    Pepa Gisbert

INVITADOS