El pasado martes (16 de mayo), dos de los centros que participan en el programa de Colegios de la Biosfera; los CEIP Güime y CEIP La Vegueta1, trasladaron su aula cotidiana a la zona de Los Risquetes (en La Santa, Tinajo).  Ambos centros han venido trabajando las interacciones que se producen entre el ser humano y el medio ambiente según sus planes de acción definidos en la etapa de planificación (Línea de trabajo 1 para el CEIP Güime: “Talleres prácticos de medio ambiente” y Línea de trabajo 2 para el CEIP La Vegueta: “Mentalidad ecológica).

Este especial ecosistema del litoral cuenta con hábitats de interés comunitario, por lo que está catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC) e incluido en la Red Natura 20002. Además es un lugar de interés ornitológico, siendo un espacio importante para aves migratorias y para especies marinas nidificantes3.

Los Risquetes fue durante una mañana, un aula abierta en la que alumnas/os de las dos unitarias descubrieron aspectos naturales (fauna, flora, aspectos geológicos) y no naturales (especialmente residuos). Pero sobre todo, fue una oportunidad para relacionarse, compartir conocimientos y una experiencia como exploradores. Agradecemos a todas/os las/os participantes la predisposición y el buen ánimo que sin duda se vio reflejada en la jornada.

 

Imágenes del desarrollo de la jornada:

 

1 CEIP La Vegueta, antes CEIP Liria. El centro escolar camba de nombre a petición del consejo escolar. Publicado en el Boletín Oficial de Canarias núm. 38 del 23 de febrero de 2017 (ORDEN de 15 de febrero de 2017, por la que se autoriza el cambio de denominación específica del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Liria”, de Lanzarote, por “La Vegueta”).

2 Plan de gestión de la Zona especial de Conservación ES7011001 Los Risquetes (Lanzarote), Gobierno de Canarias. (Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos y Acantilados con vegetación de las costas macaronésicas.

3Postal informativa de la Reserva de la Biosfera, Ornitología (2016)