La charla será a ofrecida por el economista y miembro fundador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Sánchez-Herrero, en el marco de las tertulias ‘Hablemos de la Biosfera’ de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote

 

El consumerismo como nuevo paradigma económico. Todo lo que necesitamos para poner la economía al servicio de las personas’, es la nueva charla que organiza la Reserva de la Biosfera que dirige el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en el marco de las tertulias ‘Hablemos de la Biosfera‘, una iniciativa que se viene desarrollando todos los meses del pasado año. Esta charla cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife.

El economista, empresario, profesor asociado en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, miembro muy activo y fundador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, coautor principal de su documento base y -entre otras- asesor de diferentes formaciones políticas en materia energética y participación ciudadana, Mario Sánchez-Herrero Clemente, ofrecerá esta charla sobre el paradigma económico del “consumerismo”, el viernes 3 de febrero a las 19:30 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife (avenida Vargas,2).

El codirector de ECOOO Revolución Solar, S.L., empresa de no lucro dedicada a fomentar entre la ciudadanía el ahorro energético y la producción de energía limpia, abordará este paradigma ‘consumerista‘ en relación a cómo las personas mediante su participación en cooperativas de consumidores pueden transformar la economía. Ésta ha sido la experiencia de la cooperativa energética Som Energía que ya cuenta con más de 28.000 cooperativistas.

Consumerismo

—————

Ponente

MARIO SÁNCHEZ-HERRERO CLEMENTE (Madrid, 1967) es economista y un empresario atípico. En el año 2005 fundó ECOOO REVOLUCIÓN SOLAR, S.L., una empresa de no lucro dedicada a fomentar entre la ciudadanía el ahorro energético y la producción de energía limpia. Es también asesor de empresas con una trayectoria que arranca en el año 1992. Igualmente, y durante 15 ha sido profesor asociado en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense al cargo de asignaturas vinculadas a la Economía Pública (Economía Política, Sistema Económico de España, Sistema Económico Mundial, Hacienda Pública, Haciendas Territoriales e Integración Fiscal y Sistema Fiscal Español). Es miembro del Consejo Asesor de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Es un agente muy activo en el movimiento a favor de cambio de modelo energético y de modelo económico. En ese sentido, fue miembro fundador de la PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO, coautor principal de su documento base y asesor de diferentes partidos políticos en materia energética y participación ciudadana. Es fundador y miembro del Consejo Rector del MERCADO SOCIAL DE MADRID, SOCIEDAD COOPERATIVA, la entidad de referencia en Madrid para el fomento de la economía social y solidaria. Es igualmente fundador y miembro del Consejo Rector de la entidad TEATRO DEL BARRIO, SOCIEDAD COOPERATIVA, un experimento innovador de gestión cultural que coloca la propiedad y el impulso de un teatro en el público. También es un agente muy activo en el grupo local en Madrid de la cooperativa SOM ENERGÍA, dedicada a la comercialización de electricidad de origen renovable.

Ha sido coautor del libro Alta Tensión (Icaria 2014) donde ha plasmado su visión sobre el sistema energético español y el escenario. Durante varios años mantuvo activo el video blog Píldoras contra la crisis (https://pildorascontralacrisis.wordpress.com/) donde cuestionó la corriente general de pensamiento económico que aborda la crisis económica desde paradigmas obsoletos y herramientas impotentes. En recientes artículos y ponencias ha ido plasmando sus ideas en defensa de un modelo económico construido a partir del consumo y sus posibilidades (paradigma consumerista) enfrentado al modelo productivista vigente.

Recientemente, ha participado como docente en el curso de verano 2016 de la Universidad de Cádiz La transición energética deseable: prioridades, retos y oportunidades y figura en el equipo docente del Máster de la Universidad Complutense de Madrid, Experto en gestión y promoción de empresas de economía social y solidaria. Ha promovido la constitución de la Comisión de Comunidad del MERCADO SOCIAL DE MADRID, el espacio de fomento de la activación de las personas socias consumidoras del MES y lidera el área de energía del proyecto MARES, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid para el fomento de tejido productivo social y solidario en la ciudad de Madrid. El proyecto MARES ha sido adjudicatario de una línea de financiación europea por importe de 4’8 millones de euros dentro de la iniciativa Urban Innovative Actions.