La actividad de voluntariado que Junt@s Somos Biosfera, dependiente de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, tenía previsto desarrollar el 12 de noviembre en San Bartolomé bajo el epígrafe ‘Ajardinamiento y decoración de macetas con nuestros mayores’, se ha aplazado al domingo 19 de noviembre.

Las personas interesados en participar en este taller, que se desarrollará desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas, pueden inscribirse a través del correo electrónico somosbiosfera@cabildodelanzarote.com. El punto de encuentro será el Centro de Mayores de San Bartolomé y se realizarán dos acciones: ajardinamiento de los parterres de los alrededores de este centro, utilizando para ello ejemplares vegetales autóctonos de la isla, y decoración de macetas de barro y plantación de estos ejemplares en ellas.

El taller tiene como objetivo acercar a los voluntarios y voluntarias a estos mayores para compartir experiencias y enriquecerse mutuamente, dando especial protagonismo a la agricultura tradicional, las plantas medicinales y la flora autóctona lanzaroteña. El municipio escogido ha sido San Bartolomé ya que aún mantiene vivo el arraigo tradicional con la tierra y la agricultura, una unión presente en muchos de los habitantes, especialmente en los de mayor edad.

Mantener una comunidad informada, concienciada y con un alto nivel de participación e implicación en todos los niveles de la sociedad, tanto niños como adultos, es una de las metas de la Estrategia Lanzarote 2020. En este contexto, Junt@s Somos Biosfera pretende implicar a toda la sociedad, incluida por supuesto la tercera edad, historia viva de la isla de la que debe aprenderse. Se trata sin duda de un elemento clave para hacer de la sostenibilidad el presente y el futuro de Lanzarote.

Una vez finalizadas ambas tareas, tendrá lugar una tertulia guiada sobre el uso de plantas medicinales y la agricultura tradicional, así como el intercambio intergeneracional de conocimientos sobre la situación ambiental de la isla con el objetivo de recuperar las tradiciones populares.