La campaña cuenta con más de 6.700 seguidores y su divulgación en facebook permite que se sumen personas y colectivos de otras ciudades de Canarias y del territorio peninsular, como Valencia, Zaragoza, Cádiz, Tenerife, Gran Canaria o Barcelona, entre otras

En marzo, el Cabildo de Lanzarote recogerá el VI Premio a la Creatividad Social que otorga la Universidad de La Laguna, galardón que reconoce los proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, y a promover valores alternativos a favor del cambio social y el desarrollo humano

El proyecto que puso en marcha el Cabildo de Lanzarote en marzo de 2013 con el fin de sensibilizar en las redes sociales sobre el problema de los residuos de plásticos en el mar y en las playas de la Isla, campaña que tiene como plataforma faceebook.com/aguitaconelplastico, es un proyecto que cada día cuenta con más seguidores y empresas interesadas en divulgarlo. Los comercios de la Isla están participando en la campaña y varias empresas de Península han solicitado información para divulgar la campaña y sumarse también a la misma.

En este momento hay más de 6.700 seguidores y su divulgación en las redes sociales permite que interesados desde Valencia, Zaragoza, Cádiz, Tenerife, Gran Canaria o Barcelona, entre otras ciudades, pidan información para compartirla y colocarla en los mostradores de sus comercios o para poder repartirla en su entorno.

Agüita con el plástico es un proyecto colectivo ideado gracias a la cooperación horizontal y trabajo comprometido y altruista de muchas instituciones y personas, coordinado por Marine Sciences for Society y por la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote que promueve el área que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz.

Esta iniciativa, desde noviembre de 2014, reforzó su divulgación y comenzó a rotar por distintos puntos de la Isla, a través de cuatro grandes displays, de dos metros de largo por uno de ancho, que se distribuyen en las zonas comerciales de Lanzarote, así como 700 displays de menor formato, tamaño Din A4, para mostradores de empresas y comercios, ambos con el mismo objetivo, disuadir al consumidor de la utilización de bolsas de un solo uso. El número de empresas de la Isla interesadas en participar en la iniciativa aumenta desde que se inicio esta propuesta.

El material se financió gracias a un acuerdo marco firmado con el Gobierno de Canarias para Proyectos de Desarrollo Rural, dentro del cual se incluía acciones de sensibilización.

También se repartieron 3.000 bolsas de algodón reutilizables y se distribuyeron 20.000 postales, en inglés y español, con mensajes de sostenibilización y concienciación sobre esta problemática del plástico. Además, continúan las charlas formativas sobre las características del plástico y sus efectos negativos en la biodiversidad marina.


El consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, recuerda que «uno de los atractivos de la página es que se nutre gracias a los contenidos aportados por voluntarios y personas vinculadas al medio ambiente insular, así como por al personal técnico de la Oficina de la Reserva de la Biosfera». La página informa desde múltiples visiones sobre este preocupante tema que causa al año la muerte de miles de aves y otros animales marinos por la ingestión o enmallamiento, entre otras causas, de trozos de plástico.

‘Agüita con el plástico’ fue también impulsada en su lanzamiento por jóvenes en prácticas de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que participaron de este proyecto medioambiental. De la Hoz afirma que «este problema es un tema muy preocupante, pues la concentración de plásticos en nuestros océanos es tan alta, que ya hay más plásticos que plancton». Se estima que alrededor de 6,4 millones de toneladas de plástico se han vertido a los océanos, llegando también a las costas de Lanzarote.

El consejero, Juan Antonio de La Hoz reitera el agradecimiento a todos los colaboradores de esta campaña «que de forma desinteresada, están contribuyendo diariamente con la misma, aportando mensajes, fotografías y vídeos de concienciación» y les recuerda a todos los participantes que «esta labor de todos será premiada en Tenerife el 11 de marzo». La Universidad de La laguna galardona con el VI Premio a la Creatividad Social el proyecto por concienciar sobre los riesgos y consecuencias del uso indiscriminado del plástico y sus efectos en el medio marino. Se destacan los proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, y a promover valores alternativos a favor del cambio social y el desarrollo humano.

De igual forma, desde Aguita con el Plástico se invita a la población y a todos los usuarios de facebook a conocer y seguir la página del Cabildo de Lanzarote ‘www.facebook.com/aguitaconelplastico‘.