Con la ayuda de estos cuatro personajes (Acuática, Guagüín, Bolsilla y Lucy) se introdujo el pasado viernes 14 de octubre el proyecto Colegios de la Biosfera al alumnado del CIEP Güime. “Vivir en una Reserva de la Biosfera” es el taller de presentación del proyecto a los escolares, en el que se pretende involucrar a los alumnos y alumnas con el proyecto, introduciendo conceptos clave como Reserva de la Biosfera o sostenibilidad, y hacer una reflexión sobre las responsabilidades de cada uno para caminar hacia ésta.

El taller, al igual que sucedió en el CEIP Liria y CEIP María Auxiliadora, se desarrolló utilizando recursos teatrales representando algunos de los grandes problemas medioambientales que sufrimos (modelo energético, residuos, recursos hídricos, modelo de transporte y contaminación atmosférica), y sus repercusiones sociales. Además, se utilizaron paneles informativos para reforzar los conceptos teóricos y los alumnos y alumnas desarrollaron la tarjeta  personal de “Cuidador/a de la Biosfera”, que busca su implicación en la búsqueda de soluciones y cambios de hábitos con los que llevar a la práctica esta teoría.

guime

Al finalizar se hizo el reparto de unas fichas para trabajar en casa conjuntamente con sus familias, cuyo objetivo es que los padres y madres también estén informados sobre estas temáticas y se trabaje la implicación conjunta con el proyecto.

Tras este primer contacto se comenzará a desarrollar la propuesta número 1 del Plan de Acción del centro, denominada “Talleres prácticos de medio ambiente”. En la primera actividad exploraremos el entorno del colegio a través de los cinco sentidos mediante el taller “Exploradores del medio natural”.